LA SEMANA EN LA MARCH. DEL 6 AL 12 DE ENERO DE 2019.

Esta semana reanudamos la programación de la Fundación con un puñado de eventos para todos los gustos. Escucharemos una sonata de Prokófiev y conversaremos con uno de nuestros mejores actores. Además, evocaremos uno de los conciertos que impulsó el resurgir de la llamada música antigua y aprenderemos más sobre la vida de la mujer en la antigüedad.
Te recordamos que aún estás a tiempo de visitar la exposición sobre la arquitecta Lina Bo Bardi, que incluye obras como el boceto que puedes ver sobre estas líneas. Si todavía no te has acercado a ver la muestra, en este enlace te ofrecemos cinco motivos por los que creemos que debes venir.
En este botón puedes ver toda la programación de esta semana. No olvides que la entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo, pero ven con tiempo. Puede haber cola.
ESTA SEMANA:
https://www.march.es/calendario/semanal.aspx
EL EVENTO DE LA SEMANA
Una velada histórica
Una familia. Arnold Dolmetsch (1858-1940) descubrió lo que hoy se conoce como música antigua durante un concierto en Bruselas en diciembre de 1879. Desde entonces esa área se convirtió en el motor creativo de su carrera, en la que alternó su faceta de violinista con la de luthier. Dolmetsch investigó la música isabelina y educó a sus hijos en el arte de tocar instrumentos históricos como la viola de amor.
El movimiento. El interés de Dolmetsch por la música antigua es el fruto de su pasión personal pero también del espíritu de su tiempo, que aunó el auge de la arquitectura historicista con el nacionalismo y la nostalgia de la sociedad preindustrial. La confluencia de esos tres factores la explica muy bien Sonia Gonzalo Delgado en el programa del ciclo que iniciamos este miércoles, que puedes leer aquí.
El concierto. El ciclo reproduce de forma fidedigna cuatro conciertos que dieron origen a la early music a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El programa de este miércoles evoca el concierto que se celebró en el domicilio de la familia Dolmetsch, muy cerca de lo que hoy es el Museo Británico, el 18 de febrero de 1896. El repertorio incluye obras de Lawes, Jenkins, Purcell y Bach.
Para saber más. Si quieres conocer mejor el renacimiento de lo que conocemos hoy como música antigua, te recomendamos estos cuatro enlaces:
  • Este texto contiene muchos detalles sobre la vida de Dolmetsch, que nació en Francia y se casó tres veces.
  • En este enlace puedes ver un vídeo de los Dolmetsch interpretando un concierto en agosto de 1928.
  • Estas notas detallan la carrera del Dunedin Consort y de su director John Butt, que interpretarán el primer concierto del ciclo.
  • Este perfil cuenta la vida de la clavecinista Wanda Landowska, a la que dedicaremos el concierto del 30 de enero.
MIÉRCOLES 9 DE ENERO, 19:30
NUEVO CICLO
Los orígenes de la mujer
El tema. Las venus de la fertilidad del Paleolítico reflejan el rol que se asignó a la mujer en la prehistoria como portadora de fecundidad. Ese rol fue evolucionando en la antigüedad, donde las mujeres estaban apartadas de las responsabilidades públicas y eran sobre todo administradoras del hogar. La historiadora Mary Beard, Premio Princesa de Asturias, habla aquí sobre esa desigualdad estructural.
El ciclo. Este martes abrimos un ciclo sobre este asunto. El martes nos acompañará para hablar de la mujer en la prehistoria Marcos García-Díez, profesor de la Universidad Isabel I y autor de un artículoque llegó a la portada de la revista Science. El jueves hablará sobre la mujer en la Grecia clásica Adolfo Domínguez Monedero, autor de varios libros y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
8, 10 Y 15 DE ENERO, 19:30
ALGO QUE LEER
Un cuarteto de prestigio
Los protagonistas. El Cuarteto Quiroga es el cuarteto residente del Museo Cerralbo y fue galardonado con el Premio Nacional de Música en 2018. En noviembre sus cuatro músicos nos acompañaron junto al violista Jonathan Brown en un concierto dedicado al repertorio de compositores ibéricos como João Pedro de Almeida Mota y José Palomino.
La entrevista. En este enlace puedes leer una conversación con Brown y con los miembros del Cuarteto Quiroga. En ella hablan sobre sobre sobre su relación artística y sobre la calidad de la música ibérica. «Lo que durante años se consideró periferia cultural no era tan periférico», dicen. «Madrid era un centro muy importante de creación de cuartetos que competía con otras capitales europeas».
Un concierto. Si quieres conocer mejor al Cuarteto Quiroga, aquí puedes escuchar este concierto que ofrecieron en la Fundación  con obras de Pleyel, Haydn y Mozart.
UNA CONVERSACIÓN
Actor de éxito
El protagonista. Carlos Hipólito es uno de los mejores actores españoles de su generación. Galardonado en 2018 con el premio del Festival de Teatro Clásico de Almagro, ha interpretado obras de autores tan distintos como Molière o David Mamet y ha trabajado con directores de prestigio como Francisco Nieva o Adolfo Marsillach. Hipólito habló en junio de su oficio en esta entrevista en El País.
El evento. Carlos Hipólito hablará este viernes de sus cuatro décadas sobre los escenarios con el periodista Antonio San José. Eneste enlace puedes verle en mayo de 2017 leyendo fragmentos de la obra En busca del tiempo perdido en el ciclo que dedicamos al universo musical de Marcel Proust.
UNA INTEGRAL
El piano de Prokófiev
El músico. Serguéi Prokófiev (1891-1953) pertenece a la última generación de pianistas compositores rusos. Sus nueve sonatas para piano son un reflejo de su evolución. La primera todavía bebe del Romanticismo. La tercera es la más breve. La sexta, la séptima y la octava componen la llamada «trilogía de la guerra». La última es una pieza contemplativa marcada por la represión soviética.
El ciclo. A partir de este sábado, presentamos un ciclo en el que escucharemos esas sonatas de este compositor cercano a España: estuvo casado con la madrileña Lina Codina, que sufrió ocho años de cautiverio en el gulag. Tres de los cuatro intérpretes del ciclo son rusos. El primero es Alexander Melnikov, al que escuchamos hace dos años interpretar a Aleksandr Scriabin en la Fundación.
SÁBADOS 12, 19 Y 26 DE ENERO Y 2 DE FEBRERO, 12:00
ESTA SEMANA, EN MADRID
MARTES 8 DE ENERO
Mujer y maternidad en la prehistoria y en la antigüedad (I). La maternidad en la prehistoria. Marcos García-Díez. 19:30
MIÉRCOLES 9 DE ENERO
El origen de la ‘early music’ (I). Arnold Dolmetsch y los instrumentos antiguos (Londres, 1896). 19:30. A las 19:00 Sergio Pagán entrevista a Albert Recasens, musicólogo y director.
JUEVES 10 DE ENERO
Mujer y maternidad en la prehistoria y en la antigüedad (II). Mujer y maternidad en la Grecia antigua. Adolfo Domínguez Monedero. 19:30
VIERNES 11 DE ENERO
Conversaciones en la Fundación. El actor Carlos Hipólito, en diálogo con Antonio San José. 19:30
SÁBADO 12 DE ENERO
Prokófiev: integral de las sonatas para piano (I). Alexander Melnikov, 12:00
ESTA SEMANA, EN CUENCA
Bill Viola: vía mística. Hasta el 24 de febrero
Max Ernst: Historia natural (1926). Hasta el 12 de mayo.
PREFERENCIAS DE SUSCRIPCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.