EN CASA CON LA MARCH

DEL 10 AL 16 DE MAYO DE 2020
En estos días de aislamiento cívico, la Fundación Juan March quiere ser un oasis donde seguir disfrutando de la cultura de forma virtual. Te recordamos que para contener la epidemia de COVID-19 su sede central y sus museos permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso. Hoy te proponemos volver a ver uno de nuestros conciertos didácticosescuchar un ciclo de conferencias sobre Europa y disfrutar de uno de los compositores más admirados por Mozart. Además, te invitamos a leer una entrevista con uno de los mejores pianistas acompañantes del mundo y a escuchar el vídeo  que nos ha regalado desde su confinamiento, y te proponemos actividades de otras instituciones culturales para estos días. 
UN CONCIERTO DIDÁCTICODanza para adolescentes El evento. La compañía de danza Kor’sia nos acompañó el año pasado en este concierto didáctico presentado por Cristina Henríquez en el que exploramos la improvisación como recurso creativo y la relación de la danza con artes como la música o la escultura a través de obras de Arvo Pärt, Caleb Burhans, Johann Sebastian Bach y Claude Debussy.  La guía didáctica. Con motivo de ese concierto, que puedes volver a ver en este enlace, elaboramos esta guía didáctica pensada para ayudar a los profesores, que ofrece una introducción al mundo de la danza, una explicación sencilla de las obras que componen el programa, varias actividades al hilo del concierto y una bibliografía que puedes consultar aquí.    Un boletín para estar al día. En la Fundación elaboramos un boletín electrónico semestral en el que informamos de nuestras actividades didácticas de música, además de destacar iniciativas educativas de otras instituciones. Aquí puedes leer el último.
UN CICLO DE CONFERENCIASEspaña y Europa: trayectorias paralelas La efemérides. Este sábado celebramos el Día de Europa, una fecha que conmemora el aniversario del célebre discurso que pronunció Robert Schuman el 9 de mayo de 1950. Cuatro décadas antes, en marzo de 1910, el filósofo José Ortega y Gasset pronunció en Bilbao una frase que se ha hecho célebre: «España es el problema, y Europa la solución». Este texto de Santos Juliá reflexiona sobre esa frase.  El ciclo. En mayo de 2014, coincidiendo con el centenario del estallido de la Gran Guerra, programamos un ciclo de conferencias dedicado a España y Europa. Las tres primeras, dictadas por José Luis García Delgado, giraron en torno a diversos aspectos de la historia del último siglo. La cuarta, que dictó Araceli Mangas analizó la relación actual entre España y Europa. Escucha esa sesión aquí
ALGO QUE ESCUCHAREl compositor al que admiró Mozart El personaje. Georg Anton Benda (1722-1795) nació al norte de Praga. Su padre tocaba el violín y sus tres hermanos eran miembros de la capilla musical de Federico II de Prusia, de la que él formaría parte también. Amigo de C. P. E. Bach, ambos abrazaron el estilo sentimental. En 1750 abandonó la corte de Prusia para ser el director musical de la orquesta del duque Federico III de Sajonia.  Siete audiciones. Esta lista de reproducción que ha elaborado nuestro departamento de música te ayudará a conocer mejor la música de este compositor, que rivalizó con Wolfgang A. Mozart como compositor de óperas y singspiele. En una de sus cartas, Mozart le confesó a su padre su admiración por dos de las obras de Benda, que vivió durante unos años en la Viena imperial. Las obras. En este texto encontrarás muchos detalles sobre la vida y la obra de Benda, y también información de contexto para comprender mejor las siete audiciones que forman parte de nuestra lista de reproducción, que se abre con la liviana Sonata para flauta y arpa en Sol mayor, incluye el singspiel Romeo und Julie y se cierra con Bendas Klagen, una especie de testamento musical. 
ALGO QUE LEERUn pianista entre Strauss y Britten El personaje. Roger Vignoles (1945) ha construido una brillante carrera como pianista acompañante. Fue parte de la Royal Opera House como pianista repetidor y ha acompañado a Felicity Lott, Elīna Garanča o Thomas Allen. Su discografía incluye las Canciones completas de Richard Strauss (2005–2017) junto a varios cantantes y Britten: Before Life and After (2012) con Mark Padmore. La entrevista. «Ser pianista acompañante requiere un radar y una intuición natural. Es como ser un buen tenista de dobles», dice Roger Vignoles en esta deliciosa entrevista. El texto reproduce nuestra conversación con Vignoles en diciembre, cuando nos acompañó junto a Julia Sitkovetsky y Fernando Arias para interpretar este concierto, dedicado a Dmitri Shostakóvich y Benjamin Britten.  Algunas frases. Durante esa entrevista, Vignoles habló del programa de ese concierto, de su faceta como pianista acompañante y de la obra de Britten, al que conoce bien. Aquí algunas de sus frases: Sobre Shostakóvich y Britten. «Ambos fueron compositores teatrales, y también disidentes políticos, aunque, obviamente, el caso de Shostakovich fue más dramático».Sobre su grabación de las canciones de Strauss. «Todo el mundo conoce unas doce canciones de Strauss y siempre se programan las mismas, cuando él compuso unas 200, y hay canciones maravillosas que nadie canta nunca. Tener la oportunidad de grabar esas fue muy especial».Sobre la comunión con el público. «Uno tiene una conciencia muy clara de cómo el público está disfrutando de una actuación. Incluso en el silencio total de la sala existe una calidad de la escucha que denota que el público está realmente allí». Una propina especial. El 3 y el 4 de mayo Vignoles y la mezzo-soprano Marta Fontanals-Simmons tenían previsto acompañarnos en este concierto que no se ha podido celebrar. Juntos han grabado desde sus casas Träume, un Lied de Richard Wagner que formaba parte del programa de ese concierto y que puedes escuchar aquí.  
CULTURA SIN SALIR DE CASA–Verdi, un podcast de espías y el ‘Guernica’ Quédate en casa. Las autoridades subrayan que es importante no salir de casa para aplanar la curva de contagios. Al quedarte en casa, puedes salvar vidas porque ralentizar la tasa de contagio hace menos probable que se colapsen los hospitales y el sistema de salud. Quedarse en casa es una oportunidad para disfrutar de la cultura de forma virtual. He aquí algunas iniciativas de otras instituciones: 💃🏽 ‘La Traviata’. En este enlace puedes ver una de las mejores versiones de la ópera de Verdi, producida por Royal Opera House e interpretada por la soprano Renée Fleming y el tenor Joseph Calleja. El perfil de YouTube de la compañía incluye vídeos de otras obras.  🎙 Un podcast de espías. La banda alemana Scorpions lanzó la balada Wind of changeunos meses después de la caída del Muro de Berlín. Este nuevo podcast, elaborado por el reportero Patrick Radden Keefe, explora una vieja leyenda urbana: que fue la CIA la que compuso la canción. Radden Keefe, que escribe para el New Yorker, es el autor de Say Nothing, un magnífico libro sobre el IRA.  💡 El ‘Guernica’ en casa. Por ahora no podemos volver a ver de cerca el ‘Guernica’. Pero sí podemos explorar cada detalle de la obra maestra de Picasso en este especial interactivo del Museo Reina Sofía, que incluye una reproducción en altísima resolución, una cronología muy completa y un sinfín de documentos y detalles sobre la azarosa historia del cuadro. 
Preferencias de suscripción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.