ARTE EN LA MARCH.

Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones
Artista inglés desconocido, Queen Elizabeth I [Reina Isabel I], c. 1600. © National Portrait Gallery, Londres
La muestra. Desde los retratos de El Fayum del siglo II hasta los realizado con programas como Face Swap o MSQRD, la representación del rostro es uno de los géneros artísticos más practicados del arte universal. El viernes 11 inauguramos una exposición digital que recorre la historia y la geografía del rostro humano a través de quince rostros de artistas de todo el mundo.
Conciencia y geografía La muestra constituye una de las muchas historias posibles sobre el retrato, un relato que refleja las variaciones en la conciencia de los humanos a lo largo de la historia. Y es también la historia de una geografía, en la que el rostro es la península y a cada parte le corresponde una asociación moral: a los ojos, la atención o el desprecio; a la boca, la palabra o la risa; a las mejillas, la vergüenza; o a la frente, la dignidad.
Una historia del rostro. Leída cronológicamente, esta galería de retratos parte de la que está considerada la primera representación de un rostro humano y llega hasta la generación artificial de caras a través de algoritmos. En el proceso se acerca a la caricatura de un anciano que finge leer en un Capricho de Goya, la máscara de un actor kabuki japonés de una feminidad recatada, la de una danza africana, frontera entre la vida y la muerte, o el arquetipo informe y desfigurado, pero no cadáver, de De Kooning.
Quince voces. Cada retrato comparece con un comentario a cargo de quince voces, las de artistas como Frederic Amat, Juan Navarro Baldeweg o Joan Fontcuberta; actores como José Luis Gómez o Rafael Álvarez, El Brujo; o arqueólogos como Enrique Baquedano; historiadores como Miguel Falomir, Estrella de Diego y José Manuel Matilla. 
Dos filósofas. Otras dos voces acompañan esos rostros, las de las filósofas Charo Crego y Belén Altuna. La primera explora los accidentes de la geografía de esos rostros que nos recuerdan al nuestro. La segunda cuenta la historia moral que se desprende de ellos.
Acerca de la exposición digital. Ayer viernes los expertos José Manuel Matilla y Enrique Baquedano, moderados por el escritor y periodista Ramón González Férriz, conversaron sobre la exposición, en un evento cuya grabación puedes ver en este enlace en el canal de YouTube de la Fundación. El vídeo y el audio estará disponible la semana que viene también en el Canal MarchLos participantesJosé Manuel Matilla es Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. Enrique Baquedano es arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Ambos especialistas han participado en la exposición digital, comentando un rostro del Capricho 29 de Goya Esto si que es leer! y la Dama de Brassempouy respectivamente.
PREFERENCIAS DE SUSCRIPCIÓN
Nos puedes seguir en TwitterFacebookYoutubeInstagram y Medium
Suscríbete a La semana en la March para estar al tanto de todas nuestras actividades Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones
Consulta todos los catálogos de arte desde 1973Descubre vídeos y audios de arte en el nuevo Canal MarchConsulta el histórico de exposiciones de la Fundación
 Visita las colecciones digitales de Arte en nuestra Biblioteca y centro de apoyo a la investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.