Marcial Pons | Libro de la semana

Esta semana nuestro libro recomendado es Tarteso y los fenicios de Occidente. La obra fundamental sobre la civilización histórica más antigua del Mediterráneo Occidental conocida como Tarteso de Sebastián Celestino Pérez y Carolina López-Ruiz; un libro en el que los autores demuestran la existencia de una sociedad compleja y fascinante con fuertes raíces locales que se convirtió en un faro para las culturas occidentales.

Durante toda esta semana (hasta el 30 de noviembre) este libro tendrá un cinco por ciento de descuento.

Tarteso y los fenicios de Occidente
la obra fundamental sobre la civilización histórica más antigua del Mediterráneo Occidental conocida como Tarteso

Celestino Pérez, Sebastián; López-Ruiz, Carolina

La obra fundamental sobre la histórica civilización más antigua del Mediterráneo Occidental conocida como Tarteso.

Dotado de una extraordinaria riqueza en metales y estratégicamente ubicado entre las rutas comerciales del Atlántico y el Mediterráneo en el momento de la expansión colonial griega y fenicia, Tarteso floreció entre los siglos VIII y VI a. C., prolongando su cultura en el entorno del Guadina hasta comienzos del siglo IV a.C. Se convirtió en una cultura urbana, alfabetizada y sofisticada en el suroeste de Iberia, y se vio enriquecida por el contacto con comerciantes del Egeo y el Levante desde al menos el siglo IX. En sus rituales y en su cultura material veremos cómo los elementos nativos se combinan con innovaciones introducidas por los fenicios, creando su propia estética «orientalizante», pero propiamente tartésica. Historiadores del prestigio de Heródoto y Livio, geógrafos como Estrabón y Plinio, los periplos griegos y púnicos y, quizás, incluso textos fenicios y hebreos, dan testimonio del poder, la riqueza y la prominencia de esta civilización mediterránea occidental.

El arqueólogo Sebastián Celestino Pérez y la filóloga Carolina López-Ruiz, a su vez, demuestran en esta obra la existencia de una sociedad compleja y fascinante con fuertes raíces locales que se convirtió en un faro para las culturas occidentales. Sin embargo, por razones aún desconocidas, Tarteso no alcanzó un período “clásico” como lo hicieron otras culturas emergentes contemporáneas, caso de la griega o la etrusca.

Este libro combina la experiencia de sus dos autores en arqueología, filología e historia cultural para presentar una descripción integral, coherente, actualizada y divulgativa de los descubrimientos, las fuentes y los debates que rodean a esta desconcertante cultura de la antigua Iberia y su compleja identidad híbrida frente a los fenicios occidentales. Un libro de gran interés y repercusión para los amantes de los clásicos, la arqueología y la historia antigua.

www.marcialpons.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.