¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

La Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (AZECME), se constituyó el 25 de mayo de 2007, es una organización sin ánimo de lucro, la cual aglutina las voluntades de una serie de profesores, estudiantes e investigadores, dirigidas principalmente a fomentar, estimular y desarrollar los estudios interdisciplinarios sobre el Mundo Antiguo y Medieval, en los aspectos literarios, lingüísticos, históricos, filosóficos, artísticos, didácticos, etc., dentro de la ciudad y el Estado de Zacatecas.

 

¿De dónde venimos?

La AZECME, surge como resultado de la identificación de una necesidad cultural y académica, en la que se reconoce en nuestro medio cierto abandono y despreocupación en lo que respecta al tema de los llamados estudios clásicos, es decir, la formación, desarrollo y permanencia de las tradiciones, pensamientos, lenguas y manifestaciones culturales provenientes de Grecia y Roma, y sus prolongaciones en la Edad Media, las cuales de una u otra forma han sido determinantes en la formación de la mentalidad del hombre occidental y moderno.

Así la preocupación de algunos profesores conocedores y aficionados del mundo antiguo, los había llevado a crear durante varios años en forma espontánea e independiente cursos sobre la cultura griega y latina o de las lenguas de estas sociedades. La enorme afluencia de estudiantes de las humanidades principalmente, así como de profesionales ya formados en ésta y en otras áreas del saber en este tipo de cursos y diplomados, mostraron la necesidad de conjuntar esfuerzos y de aprovechar la energía y emotividad de los organizadores y participantes para que de un modo más sistemático se pudiera establecer un mecanismo de mejoramiento del nivel académico y se pudiera apuntar hacia metas más definidas y ambiciosas que consoliden en la región el estudio de los clásicos de manera permanente, seria y rigurosa.

¿Para dónde vamos?

Los miembros de la asociación son conscientes del avance en el ambiente académico y cultural, en general, de una tendencia exagerada que ha llevado al realce de la modernidad y los fenómenos culturales de ruptura radical con lo antiguo o lo clásico, con lo que se desvirtúan o se subestiman, cuando no se ignoran, los contenidos y la permanencia de sus manifestaciones en los mejores y mayores logros obtenidos por la cultura occidental. En consecuencia, consideran que es un deber de la comunidad académica ofrecer programas de orientación y revaloración que no se dirijan exclusivamente a la dignificación retórica del pasado.

De esta manera, la finalidad de la Asociación es mostrar, a través de una serie de estrategias, la importancia que tiene ese pasado para los hombres del presente; los riesgos y peligros que corre una sociedad que abandona a ultranza las fuentes desde las que se construyó el orden del pensar y las formas de vida que dieron origen a nuestra cultura; la amenaza permanente que se cierne sobre la comunidad al no preparársele para reconocer en lo más significativo de su tradición, los elementos básicos que le sirven de herramienta para enfrentar y asumir en forma crítica los avances de las nuevas tecnologías. Una sociedad que no sabe reconocer el valor de su pasado cultural, es una sociedad frágil y expuesta a la ignorancia, a la ausencia de sentido crítico y a la dominación de las modas y de los intereses más banales o efímeros.

Sabedores de que la función de los intelectuales es la de orientar a la comunidad en la interpretación de la realidad, la AZECME, pretende a partir de los estudios clásicos y medievales, contribuir a la formación de las nuevas generaciones en el conocimiento e investigación de la cultura y las lenguas griega y latina, así como sus puntos de extensión y diferencias con la tradición medieval. En consecuencia, la Asociación se ha propuesto las siguientes metas a alcanzar:

  1. El fomento, estímulo y desarrollo de los estudios interdisciplinarios sobre el Mundo Antiguo y Medieval, en todos los aspectos: literarios, lingüísticos, históricos, filosóficos, artísticos, didácticos, etc.
  2. La promoción y difusión adecuadas de los estudios clásicos y medievales y la información científica que generan.
  3. Apoyar las actividades realizadas por la Asociación, así como las de aquellas instituciones afines con las que se relacione y colabore.
  4. El establecimiento de contactos entre los miembros de la Asociación y los estudiosos e investigadores de estas áreas de conocimiento y sus respectivas instituciones.
  5. La defensa de sus legítimos intereses científicos y culturales.
  6. Todos aquellos otros fines que en el marco de los estatutos que nos rigen, y de acuerdo con la legislación vigente, acuerde la Asociación.

 

Por su propia naturaleza, y la de la Asociación, todos estos fines son de carácter filantrópico, cívico y cultural.

Para alcanzar estos fines, la AZECME se ha propuesto organizar y auspiciar todo tipo de actividades científicas y didácticas, patrocinar y crear publicaciones, organizar cursos y talleres, foros de análisis y discusión, promover intercambios de profesores y estudiantes, viajes de estudios y campañas de investigación, convocar concursos y otorgar premios, bien en su seno o en colaboración con otras instituciones.