La semana en la March. Del 10 al 16 de febrero 2019.

DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2019
Antes que nada nos gustaría recordarte que aún estás a tiempo deadmirar en Cuenca el San Francisco en oración de Francisco de Zurbarán (en la imagen). El cuadro permanecerá en el Museo de Arte Abstracto Español hasta el domingo 17 de febrero. Es una oportunidad única para verlo rodeado de las obras de varios maestros del arte contemporáneo nacional.
Esta semana escucharemos a dos compositores marxistas, disfrutaremos de la danza de los discípulos de Víctor Ullate,proyectaremos una de las obras maestras del cine mudo y aprenderemos más sobre la odisea de uno de los conquistadores españoles más enigmáticos: Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
En este botón puedes ver toda la programación de esta semana. No olvides que la entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo, pero ven con tiempo. Puede haber cola.
ESTA SEMANA
EL EVENTO DE LA SEMANA
Náufrago del imperio
El personaje. Álvar Núñez Cabeza de Vaca (ca. 1488-1559) se embarcó rumbo a América en 1527 y llegó a lo que hoy es la ciudad de Tampa unos meses después. Allí empezó a deambular desnudo y descalzo junto a tres compañeros en una odisea que duró casi 9 años y abarcó unos 11.000 kilómetros. Sufrió la esclavitud, trabajó como comerciante y volvió a España en 1537 antes de regresar a América.
Sus virtudes. Como cuenta el periodista Antonio Lucas en este texto, Cabeza de Vaca fue uno de los primeros defensores de los derechos de los indígenas y también el primer español en ver las cataratas de Iguazú. Dejó plasmada su aventura en Naufragios, una obra trepidante cuyo texto puedes encontrar en este enlace. En 2018 se publicó en una nueva edición de la que habla este artículo.
El ponente. Este martes aprenderemos más sobre Cabeza de Vaca de la mano del historiador Carlos Martínez Shaw, que abordará su figura en la tercera sesión del ciclo sobre literatura de viajes. La cuarta, que celebraremos este jueves, nos transportará a la Grecia clásica. En este enlace puedes encontrar los artículos de Martínez Shaw y en este otro enlace su conferencia sobre Hernán Cortés.
MARTES 12 DE FEBRERO, 19:30
DANZA EN LA FUNDACIÓN
El genio de Ullate
El personaje. Víctor Ullate (1947) es una leyenda de la danza española. En 1964 empezó a trabajar en el ballet de Maurice Béjart, donde llegó a ser bailarín principal. En 1979 volvió a España para formar una compañía de danza clásica que dirigió hasta 1983. Ese año fundó la escuela de la que surgiría la compañía que hoy lleva su nombre. En esta entrevista hablaba en detalle sobre su oficio.
La compañía. En 2018 Ullate dejó la dirección artística de su compañía en manos de la bailarina Lucía Lacarra, cuyo talento podremos admirar este sábado en el segundo concierto de nuestro ciclo de danza. Lacarra y su equipo ejecutarán números coreográficos apoyados en piezas de Chopin, Beethoven o Arvö Part. En este enlace puedes consultar el programa de mano del concierto.
SÁBADO 16 DE FEBRERO, 12:00
CINE MUDO
Una mujer trágica
El protagonista. El cineasta Georg Wilhelm Pabst (1885-1967) se crió en Viena y trabajó como director teatral en Austria, Alemania y EEUU. El estallido de la Gran Guerra le sorprendió en Francia, donde fue encerrado en un campo de prisioneros. Al volver a Viena, se inició en el cine y descubrió a actrices como Greta Garbo, Louise Brooks o Leni Riefenstahl.
La película. Esta semana proyectaremos Tres páginas de un diario (1929), una de las mejores películas de la filmografía de Pabst. El filme, que presentará José Luis Sánchez Noriega, cuenta la bajada a los infiernos de la hija de un farmacéutico que se va de casa y acaba trabajando en un burdel. A continuación incluimos dos enlaces por si quieres saber más:
VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE FEBRERO, 19:00
VIDAS PARALELAS
Dos músicos marxistas
Los protagonistas. El ciclo que iniciamos de la mano de Bach y Vivaldi se detiene esta semana en dos compositores de ideología inequívocamente marxista: el alemán Hanns Eisler (1898-1962) y el mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940). Ambos trabajaron para el cine, estuvieron en España durante la Guerra Civil y se acabaron rebelando contra sus mentores Arnold Schönberg y Carlos Chávez.
El concierto. Este miércoles escucharemos piezas de ambos interpretadas por Oxalys, un conjunto fundado por varios jóvenes del Conservatorio de Bruselas en 1993. En el programa se encuentra el Noneto nº 2 para flauta, clarinete, fagot, trompeta, tres violines, contrabajo y percusión, que pertenece a la banda sonora de The Forgotten Village, cuyo estreno se cuenta en este enlace.
MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO, 19:30
ESTA SEMANA, EN MADRID
DOMINGO 10 Y LUNES 11 DE FEBRERO
Jóvenes intérpretes. Cuarteto Nel Cuore. 12:00
LUNES 11 DE FEBRERO
Memorias de la Fundación. Javier Tejada entrevistado por Íñigo Alfonso. 19:30
MARTES 12 DE FEBRERO
Literatura de viajes (III). Una crónica de supervivencia: los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Carlos Martínez Shaw. 19:30
MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO
Disímiles vidas paralelas (II). Eisler y Revueltas. Con Oxalys. 19:30. A las 19:00 Luis Gago entrevista al musicógrafo José Luis Téllez.
JUEVES 14 DE FEBRERO
Literatura de viajes (IV). Estudiosos viajeros griegos. Francisco Javier Gómez Espelosín. 19:30
VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE FEBRERO
El arte de la seducción en el cine mudo (V). Tres páginas de un diario (1929) de G. W. Pabst presentada por José Luis Sánchez Noriega. 19:00
SÁBADO 16 DE FEBRERO
Coreografías musicales (II). Danza contemporánea. Víctor Ullate Ballet. 12:00
ESTA SEMANA, EN CUENCA
PREFERENCIAS DE SUSCRIPCIÓN
Nos puedes seguir en TwitterFacebookYoutubeInstagram y Medium.
Suscríbete al Podcast de Conferencias.
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
Visita nuestra Biblioteca.
Puedes seguir en directo todas las conferencias por Canal March, Los conciertos de miércoles, sábados y domingos por Canal March y Youtube. Los de miércoles, también por Radio Clásica (RNE).
Se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *